Tipos de diseño gráfico aplicados en publicidad y propaganda de marca

¿Te gustaría saber como aplicar correctamente diseño gráfico a tus campañas de publicidad? Lee este artículo y descubre como crear los artes efectivos que generan ventas. 

¡Compártelo!

Existen muchos tipos de diseño gráfico que se pueden emplear para la planeación publicitaria de una marca comercial. El buen uso de cada uno de ellos permite crear una conexión entre los consumidores y el público objetivo.

El diseño gráfico es la base fundamental de una campaña publicitaria. Con su ayuda es posible implementar diversos modelos de signos para captar la atención de los clientes potenciales.

Para garantizar el éxito de una publicidad y propaganda de marca se deben tomar en cuenta las imágenes, colores, fuentes y logos comerciales de la misma. El diseñador gráfico organizará la publicidad de la marca en diferentes espacios como redes, catálogos, folletos, televisión y otros

Es aquí donde los diferentes tipos de diseños gráficos que te explicaremos a continuación juegan un papel importante que impulsará la introducción, preferencia y permanencia de una marca entre los consumidores y público en general.

Tipos de diseño gráfico

A través de los diferentes tipos de diseño gráfico que existen en el campo publicitario, se implementan las herramientas necesarias para la publicidad y promoción de marca. Entre los tipos de diseño gráfico están:

Diseño publicitario

La distribución y promoción de un producto comienza por un diseño publicitario. El mundo de la publicidad es muy cambiante y es necesario mantenerse actualizado en todos los aspectos. 

Es por ello que el uso del diseño publicitario es de gran importancia si una marca quiere destacar de las demás. En este tipo se mezclan dos vertientes: la publicidad y el diseño. 

Con el diseño publicitario se busca formar un contenido visual que transmita al cliente mensajes, sensaciones e ideas, a través del empleo de símbolos y signos. El buen uso de este tipo de diseño es capaz de activar la preferencia del consumidor o cliente por la marca.

Para exhibir el diseño gráfico hay diferentes medios. Estos son:

  • Folletos
  • Vallas publicitarias
  • Volantes
  • Logotipos
  • Catálogos

Cabe destacar, que el diseño publicitario comenzó a cobrar relevancia en el marketing digital. Para atraer la atención del público presente en Internet, lanzando promociones en blogs, redes sociales y sitios web.

Diseño web

El diseño web es el que está dirigido a sitios online con la finalidad de promocionar la marca. Es un diseño innovador que sale de lo tradicional y rutinario, para aplicar modelos frescos y originales.

En este tipo de diseño convergen diferentes aspectos relacionados con:

  • Aplicaciones interactivas
  • Realidad virtual
  • Programación y creación de códigos
  • Implementación de UI/UX

Con este tipo de diseño se busca crear sitios webs llamativos y cautivantes, que atrapen al público potencial consumidor de las marcas de forma inmediata.

Diseño audiovisual

Este tipo de diseño se caracteriza por elaborar programas, videos, proyecciones con el uso de tecnología de primera para impulsar una propaganda de marca.

El diseño audiovisual es el más utilizado en el mundo del diseño gráfico. En ello las técnicas más innovadoras son:

  • Diseños en formato 3D
  • Animaciones
  • Efectos visuales
  • Sonidos, tipografías, música
  • Imágenes y texturas diversas

Este tipo de diseño se vale de diferentes medios, estos son:

  • Televisión. Desde donde se transmiten muchas imágenes y sonidos a través de las ondas hertzianas, llegando a muchos hogares en todo el mundo.
  • Retroproyector. Es un medio que permite mantener el contacto directo del emisor con el receptor del mensaje. Funciona por la utilización de transparencias, donde se diseñan las imágenes que se proyectan en la pantalla.
  • Fotografía. Con ella se captan momentos que se pueden utilizar para transmitir un mensaje intencional a un grupo específico de consumidores.
  • Radio. A través de este medio se implementa el diseño auditivo con la emisión de publicidad contentiva de ruidos, música y espacios de silencio.

En general el diseño audiovisual es de gran relevancia para impulsar la publicidad de marca desde todos los ámbitos, buscando obtener buenos resultados en corto tiempo.

Diseño de Logotipos

El logo es un distintivo esencial para una empresa, es algo que formará parte de su identidad comercial y será visible en todos los medios dónde se presente. El diseño de logotipos es el reto máximo de todo diseñador gráfico, de su creación va a depender el reconocimiento y atracción de la marca.

Para diseñar un logotipo que cause impacto, se requiere hacer un estudio para saber cuál es el que favorecerá a nivel comunicacional a la marca o empresa. El diseño de logotipo busca que la marca sea reconocida al instante con solo visualizar su logo.

Diseño de catálogo impreso o digital

El tipo de diseño con la implementación de catálogo debe resultar atractivo para los clientes y consumidores potenciales de una marca. Muchas deciden enfocar su campaña publicitaria por medios impresos o digitales.

Al realizar un diseño gráfico por catálogo es indispensable resaltar las bondades de la marca, agregando imágenes llamativas, bien posicionadas y de excelente calidad.

Estas técnicas servirán para captar la atención del público potencial de forma rápida. Es bien sabido que lo que atrae es lo que atrapa.

Marketing digital

En los tiempos actuales, es bien sabido que todo se mueve a través del empleo de la tecnología para llegar a más personas. Las redes sociales y la web son una fuente potencial de promoción de marca 24/7.

La publicidad en los medios digitales es la opción que están adquiriendo las marcas y empresas que desean posicionar su producto en más espacios de consumidores y clientes.

Desde sitios como blogs, portales web, perfiles de medios sociales, son ventanas de gran potencial para toda marca comercial. A través de estos medios se puede realizar propaganda con:

  • Mensajes
  • Contenido digital
  • Folletos y catálogos digitales

Y todo lo que se pueda utilizar en el internet para realizar la publicidad de marca y lograr alcanzar las metas trazadas en corto tiempo. En este tipo de diseño se fusionan las técnicas empleadas por las demás modalidades que hemos mencionado.

*Consulta nuestro portfolio aquí

Diseño gráfico editorial

Este diseño se basa en la cantidad de información que se tiene para llevar a cabo la publicidad como afiches, catálogos, banners, revistas y otros. Este se encarga de promocionar la marca de modo visual siempre tratando que el producto llame la atención del público.

Al aplicar este tipo de diseño, el encargado de la publicidad debe tener especial atención de no perder la línea gráfica de la empresa o marca. Este debe crear formas que cautivan a los consumidores potenciales y que se sientan atraídos por la promoción del producto. 

Diseño 3D

El diseño 3D tiene gran influencia en la actualidad en la industria visual, anuncios televisivos, videojuegos, presentaciones de proyectos y más. Con el empleo de programas especializados, se da vida a las más cautivadoras creaciones de la marca.

Diseño de empaque

Este diseño se especializa en la elaboración de los envases o recipientes donde llegará el producto al cliente o consumidor. Los envases contentivos deben llevar el sello distintivo de la marca con un formato único que le permita sobresalir del resto de la competencia.

El sello de la marca será diseñado para ser impreso en cajas, envases, recipientes y otros. Es una manera de realizar publicidad mostrando la identidad comercial de la marca. 

Características del diseño gráfico

El diseño gráfico para publicidad de marca tiene diversas características que ayudan a incentivar la campaña interna y externa de una marca o empresa, entre ellas podemos mencionar:

  • Análisis de la comunicación visual. La forma en que se desea transmitir el mensaje es de gran importancia, por encima de los colores y símbolos que utilicen. Un correcto análisis garantiza un diseño con gran aceptación entre clientes y consumidores.
  • Nada surge por casualidad. Los elementos que conforman el diseño son seleccionados por un motivo en especial.
  • Definir tipo de cliente o público potencial. Es de vital importancia antes de comenzar un diseño de marca, tener claro el público al que se quiere llegar. De este modo se puede hacer el diseño por fragmento para diferentes consumidores.
  • Tonos de colores. El atractivo visual que causa el empleo correcto de los colores en un diseño es importante para captar la atención inmediata hacia la marca. 

El diseñador debe encontrar la correcta aplicación de los colores, formas y letras para lograr transmitir el mensaje de la marca o empresa.

  • Tipografía. Esta herramienta es relevante para la elaboración de un diseño gráfico, es la que transmite el mensaje, sensación e idea que la marca quiere hacer llegar al cliente y público potencial. 

La gran cantidad de modelos de fuentes que existen, pueden dar como resultado un diseño elegante y atractivo a primera vista.

  • Identidad comercial. Es de extrema necesidad que el diseño gráfico tenga una conexión con la marca y su identidad. Por esta razón se hace obligatorio conocer el historial de la empresa que ha elaborado el producto que se va a promocionar.
  • Imágenes. Son la parte fundamental del diseño gráfico, al unirlas con un estilo vintage se obtiene una sensación placentera a quien la emplea. El auge de los medios sociales hace casi imprescindible el uso de imágenes para elaborar diseños y cautivar más público potencial.
  • Flat design. El empleo de figuras geométricas es otro punto que no puede faltar en el diseño gráfico. Se representan con diversidad de colores, modelos sencillos y planos.

Estas son las principales características del diseño gráfico para realizar una publicidad y propaganda de una marca. 

Virtalio ofrece servicio personalizado a cada uno de sus clientes, ofreciendo diferentes diseños de acuerdo al mensaje que quieren enviar al público. Aprovecha nuestros planes de diseño gráfico, diseño UX/UI y creación de vídeos con un descuento promocional. 

Diseñador gráfico

Es la persona que se encarga de elaborar la publicidad y propaganda de una marca o empresa. Debe contar con gran capacidad creativa y debe ser capaz de plasmar sus ideas en el diseño de marca.

Tiene que enfocarse en crear un nexo entre la marca y el público objetivo, para que este a su vez hable a otras personas del producto o servicio que se está promocionando.

Un diseñador gráfico se caracteriza por ser creativo, original, investigador, observador, poseer alta comunicación efectiva, capacidad de solucionar problemas de forma oportuna.

Variedad de herramientas para promover una marca

Ya hemos presentado los tipos de diseño gráfico que existen para elaborar la publicidad y propaganda de una marca. Con ellos se puede enviar el mensaje que se desea transmitir a los clientes y público potencial de consumo.

El diseño gráfico para promover una marca debe poseer uniformidad, preparado para abarcar todos los ámbitos a los que quiere acceder la marca. Tener las estrategias preparadas con anticipación y no dejar ningún cabo suelto.

Para organizar una campaña de publicidad para una marca se requiere buscar personal especializado en el tema. 

En Virtalio contarás con esmerada atención, excelentes precios y garantía de obtener los resultados que deseas alcanzar en corto plazo. Incrementado el alcance de tu producto o servicio entre consumidores y clientes potenciales. Comienza tu camino al éxito con diseños profesionales ¡Contáctanos!

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más desde Nuestro Blog

Marketing

Filtros de Zoom y cómo usarlos correctamente

Los filtros de Zoom son ideales para mostrar videoconferencias poco tradicionales o más divertidas. Pueden ser útiles en todos los ámbitos, aunque debes conocer cómo

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta el uso de estas cookies.

¿Tienes preguntas?