¿Por qué es importante construir una buena imagen de marca?

buena imagen de marca

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Qué pasa por tu mente al leer la frase “imagen de marca”? Todas las marcas transmiten sentimientos desde el primer contacto con la audiencia. ¿Qué piensas al ver el logo de Nike, o el de Coca Cola? Eso que tu percibes no es casualidad. Quizás creas que Apple es una marca “exclusiva” que vende productos top. Pero, ¿por qué? Eso es lo que transmiten absolutamente en todo lo que hacen. El objetivo es crear una buena imagen de marca, desde el diseño del logo hasta el diseño y presentación final de cada uno de sus productos y servicios. ¿Y qué hay de Amazon, Facebook, Disney, Tesla y todas las empresas que conoces? ¿Qué piensas al escucharlas? 

Las marcas tienen identidad propia, y eso es importante (o mejor dicho, indispensable) para llegar al éxito o al fracaso. Dentro de los ingredientes de una imagen de marca hay varios elementos que están implicados en todo el proceso. Cómo hablan al público, sus colores, slogan, contenidos, y hasta su misión. Es una larga receta que se cocina con muchos ingredientes pero que da respuesta a una pregunta muy importante: ¿Cómo me ven las personas en general? 

Como en la vida real, también te haces de una identidad, eso mismo sucede con las empresas. Así como tú puedes ser el alma de la fiesta, una marca puede ser la que ayuda a empresarios y emprendedores a ser más organizados y reducir la procrastinación. ¡Claro está, crear la reputación o imagen de una marca es una tarea titánica! 

Con la llegada del panorama digital todo ha cambiado. Las redes sociales son una herramienta más para lograrlo, pero lejos de la publicidad tradicional, las redes están ahí para generar una mejor y más duradera relación con las audiencias. Más adelante hablaremos del porqué. 

¿Cómo se logra crear un buen branding? No existe una receta mágica para hacerlo, pero sí es importante que sigas algunas pautas. Ah, pero antes de eso, hablemos de otro tema importante. ¿Cuáles son los beneficios puntuales de preocuparte por crear una buena imagen de marca? Mira esto: 

Beneficios de construir un branding empresarial

Unas líneas arriba hablamos sobre cómo las marcas hacen esfuerzos para posicionarse en tu mente de diversas maneras. Apple es exclusiva, Tesla es moderna y amigable con el medio ambiente y Coca Cola intenta venderte “felicidad”, no solo un refresco. ¿Por qué invierten millones en venderse de esa forma? Te lo cuento: 

Te diferencias de la competencia

¿Por qué crees que Coca Cola y Pepsi son los reyes de los refrescos cuando hay tantas marcas de bebidas carbonatadas en el mundo? Exacto, están siendo diferentes desde hace décadas y eso les permitió crecer de forma exponencial. 

No son tan solo una bebida para calmar la sed. Representan mucho más que eso. Como felicidad o momentos especiales con seres queridos, ellos posicionan sus beneficios. La construcción de un buen branding ha sido de gran peso para lograr todo lo que han logrado hasta ahora. 

Creas un valor añadido 

Los productos y servicios son más que solo eso. Detente a pensar unos segundos, ¿Por qué hiciste tu última compra? ¿Era necesaria para sobrevivir o un deseo? Un Lamborghini lujoso es capaz de darte esa sensación de poder y exclusividad. 

Un Rolex de 40k dólares hace lo mismo que un Casio de 60 dólares, ¿pero por qué estas marcas lujosas tienen tanto éxito? Aunque sus productos son de una calidad superior a los demás en el mercado, ellos te venden exclusividad, lujo, posición, poder y una larga lista de beneficios relacionados. 

Pero no importa si tu marca es de lujo o no. Lo relevante es que con la creación del branding puedes dar un valor añadido a tu marca, a lo que vendes. 

Puedes subir precios con justificación 

Desde un bien inmueble hasta un reloj lujoso, con el branding correcto será capaz de vender más caro y que la gente te compre siempre. Recuerda que si quieres aumentar tus precios y olvidarte de competir por precios más bajos, todo tu branding lo debe denotar. ¿Cómo? 

Mejores servicios post venta, mayor calidad del producto, mejor atención al cliente, una excelente página web, diseño gráfico, mensajes de campañas, entre otros. Debes ser diferente para sobrepasar a tu competencia y posicionarse en la mente del consumidor como la respuesta a sus necesidades. 

Hablamos sobre algunas de las ventajas de construir un branding ganador pero, ¿cómo lograrlo en el mundo digital? 

1. Cuida la experiencia del usuario en tus productos digitales

¡Esto es más importante de lo que imaginas! Una página web o app móvil deben ser creadas de forma cuidadosa, siempre teniendo en cuenta la experiencia y diseño de usuario. Tus usuarios se deben sentir muy cómodos utilizando tu página web o app. 

Esto se logra haciendo fácil el camino: reduce la fricción de compra, haz la web fácil de navegar, reduce pasos en tus procesos de pago, en general todo se minimiza a una cosa: hazlo sencillo para ellos. 

Todo esto suena muy sencillo, pero no lo es. Una buena experiencia de usuario (UX) lleva detrás toda una investigación y muchos pasos de un proceso que harán mejor a tus activos digitales.  

Hace menos de un año, un banco enorme perdió cerca de 500 millones de dólares debido a una mala experiencia de usuario en su aplicación. 

¿Qué pasó? Sencillo, había un botón con un llamado a la acción confuso, eso provocó un envío de una suma de dinero exorbitante de un deudor a su acreedor. En vez de enviar la cantidad acordada, el deudor mandó toda la deuda completa. Esto provocó varios problemas y un juicio en la corte. ¿El resultado? El banco se tuvo que hacer responsable por el dinero que no fue devuelto. ¡500 millones de dólares! Todo por un error en la experiencia de usuario.

2. Genera contenidos de gran valor 

Por todos lados leerás esto: comienza a aportar valor a tu audiencia a través de los canales digitales. ¿Qué significa exactamente esto? Investiga a tu cliente potencial, descubre cuáles son sus problemas y anhelos.

Para comprenderlo mejor: imagina que tienes que dar dos regalos a personas diferentes. Por un lado tienes a tu esposa, 15 años de conocerla y de compartir con ella. Por el otro lado, una persona extraña, trabajan en la misma empresa pero no tienes una relación cercana con él o ella.  

La pregunta es: ¿A quién sabrás exactamente qué regalarle? ¿A tu esposa, o a un conocido compañero de trabajo? ¡Exacto! A ella, la mujer que te ha acompañado en las buenas y las malas. 

Tus clientes potenciales deben ser muy similares a tu esposa, o sea, debes conocerlos como la palma de tu mano. Qué les gusta, qué no, por qué te compran a ti y no a la competencia. Con esta información sabrás lo que debes decir para ayudar a solucionar sus problemas e inquietudes. Inténtalo y verás. 

3. Utiliza de forma coherente los elementos de diseño 

Sí, una forma coherente de utilizar los colores en tu página web y contenidos puede impulsar hasta en un 80% el branding de tu marca. 

Absolutamente todos los elementos de diseño son indispensables para tener éxito en crear una excelente imagen de marca. Está comprobado que una empresa coherente con sus colores, logo y demás aspectos estéticos es más relevante y exitosa que las que no. 

Un buen branding empresarial es la brecha entre el éxito y el fracaso de las compañías. Ahora es más relevante porque los consumidores estamos más cerca de las marcas. Las conversaciones en las redes sociales y hasta los comentarios con los amigos y conocidos han logrado que las marcas puedan ser más “humanas”. 

¿Te gustaría saber cómo mejorar tu branding empresarial gracias al poder del diseño? En Virtalio somos especialistas. Envíanos un correo y hablamos, sin compromisos.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más desde Nuestro Blog

Abrir en Whatsapp
¿Tienes preguntas?