Importancia del diseñador gráfico en los proyectos de comunicación visual

El diseñador gráfico sabe como transmitir los mensajes no verbales con eficacia. Todos tus proyectos deben recibir el tratamiento que se merecen para tener éxito. Lee el artículo completo y descubre su importancia. 

¡Compártelo!

Casi cualquier persona ha escuchado alguna vez en su vida la frase una imagen dice más que mil palabras. En el mundo moderno, esto ha evolucionado a un punto donde las imágenes transmiten hasta más de 10 mil, o 100 mil palabras. Tal es la importancia del diseñador gráfico, al ser el encargado de este aspecto.

El mensaje visual es lo que identifica a las marcas, negocios o empresas y hace que se distingan una de otras. Es todo un lenguaje que se comunica a través de colores, formas y figuras. Jugar con estos parámetros despertará toda una variedad de sentimientos en las personas, o formará palabras en su cabeza.

El diseñador gráfico es el artista que conoce a la perfección la manera de transmitir mensajes no verbales. Con su trabajo puede hacer que una persona desee adquirir cierto producto, o esté más abierto a aceptar una idea. Sin lugar a dudas es uno de los puestos de mayor valor dentro de una empresa.

No se puede tomar a la ligera la importancia del diseñador gráfico

Aunque pueda parecer algo obvio, para comprender mejor la importancia del diseñador gráfico se debe tener una idea de lo que es el diseño gráfico. Para decirlo de una manera sencilla, este consiste en transmitir mensajes visuales utilizando toda clase de recursos. Por nombrar algunos se tienen:

  • Colores
  • Tipografías
  • Textos
  • Figuras
  • Formas
  • Sombras

Incluso cuando no se desea transmitir un mensaje en particular, el diseño gráfico es lo que hace que las cosas sean atractivas a la vista. Toda la información relevante que se encuentra en las páginas web o las redes sociales es texto. No obstante, si sólo se tratara de letras, no recibirían tantas visitas.

Gracias al diseño gráfico todo este texto está organizado de manera que resulta agradable a la vista. Los elementos están distribuidos de cierta forma, tienen un color particular, un tamaño determinado en la pantalla. Podría decirse que el diseño gráfico es la parte artística del mundo tecnológico de hoy en día.

¿En qué consiste la comunicación visual?

Otro de los puntos que aumentan la importancia del diseñador gráfico es su capacidad de utilizar la comunicación visual. Se trata de un concepto que su mismo nombre lo explica, y habla de las formas no verbales en que se transmite la información.

Según datos estadísticos, únicamente el 7% de la comunicación entre las personas se realiza a través de palabras. Cuando una empresa o marca se está dando a conocer el mayor peso recae en lo que ven las personas

Para decirlo de una manera exagerada, antes de que un vendedor hable sobre un producto ya la persona sabe si lo quiere o no. Si la importancia del diseñador gráfico es valorada apropiadamente, él comunicará con sus creaciones lo esencial, de modo que las palabras lleguen a ser innecesarias.

Mensajes casuales vs mensajes intencionales

Las imágenes siempre van a generar un mensaje, aunque este no sea del todo claro. Ver una bandera puede significar muchas cosas para diferentes personas, todo dependerá de quien la vea y del momento en que lo haga. Esta clase de comunicación visual es de tipo casual, donde no se posee una intención.

Por otra parte, la importancia del diseñador gráfico ha llegado a tal punto de que son los creadores de la comunicación intencional. Esta si se hace con la finalidad de enviar un mensaje claro, de controlar cuál es la información que se va a transmitir.

De igual manera hay personas que debido a sus experiencias personales interpretarán lo que ven a su manera. No obstante, esto no significa que no se puedan manipular los elementos visuales para tratar de ser lo más claros posible. Es decir que no reduce la importancia del diseñador gráfico.

Hacer que las imágenes hablen por sí solas

Hay marcas y compañías que por tan solo ver un símbolo o una imagen ya se sabe cuáles son. Esto no se queda solo ahí, ya que además de reconocer la marca, también llega a la mente todo lo que representa. Esto hace crecer la importancia del diseñador gráfico, ya que es el encargado de lograr este efecto.

Una persona va por la calle y ve en una tienda de computadoras 2 equipos. Uno de ellos tiene la inconfundible manzana de Apple, mientras que el otro no tiene ningún símbolo. Así sin preguntar, solo viendo esto, ¿de cuál de los dos equipos se posee más información? Pues del de Apple.

Ya con solo ver esa manzana se sabe que la calidad de ese producto es de las mejores en el mercado. Y ni siquiera se trata de un símbolo tan elaborado, es solo algo simple, pero que por sí solo dice mucho. Así como este, se pueden encontrar una gran cantidad de ejemplos que demuestran la importancia del diseñador gráfico.

Una combinación perfecta entre estética y funcionalidad

El trabajo del diseñador gráfico está relacionado estrechamente con el marketing. Se tiene que encargar de transmitir mensajes a las personas que vean su trabajo, el cual muchas veces será de compra. No obstante, los mensajes que se pueden transmitir van mucho más allá de eso.

Con un buen uso de las técnicas y habilidades de diseño se puede por ejemplo hacer que un producto en particular despierte nostalgia. Que las personas piensen en la familia cuando lo ven, en los tiempos donde eran niños y en las fechas especiales se reunían a compartir.

Es esta capacidad de ir más allá lo que ha convertido la parte estética de los proyectos en algo mucho más relevante. Incluso podría decirse que se trata de lo más relevante, ya que será lo que atraiga al público. Parte de la importancia del diseñador gráfico consiste en convencer a las personas de que un producto cumple con muchos más beneficios de lo que aparenta. 

Llevando esto hasta los extremos se han visto casos de estafas a gran escala. La parte visual está tan bien desarrollada que las personas no se dan cuenta de que es una trampa hasta que es muy tarde.

El diseño gráfico y las empresas

La importancia del diseñador gráfico es valorada especialmente en el área empresarial. Cuando se trata de crear una marca, de hacer que una compañía resalte ante el resto, la parte visual juega un papel aún mayor. Tanto así que esto ha dado pie a nuevos conceptos como lo es la imagen corporativa.

Por lo general el departamento de marketing de una empresa trabajará de la mano con el de diseño gráfico. En muchos casos es incluso probable que se trate del mismo, pero el diseñador está encargado de hacer más que solo vender. Él es responsable de crear y mantener la imagen de la empresa.

Está identidad que se crea, aparecerá mucho más que solo los productos que se vendan. El lugar más simple de imaginar es la página web, o en las oficinas. En cualquier caso, la imagen de la empresa es lo que la gente siente y piensa cuando la ve.

Por ejemplo una marca que venda productos para animales puede beneficiarse de que el mensaje que transmitan al público sea el de compañerismo. Aquí sale a relucir la importancia del diseñador gráfico, quien a través de sus creaciones consigue esta asociación. Esto generará una mayor confianza en el público.

Se utilizan todos los recursos disponibles

Teniendo claro que la importancia del diseñador gráfico radica en su habilidad para transmitir mensajes, la manera en qué lo hacen nunca deja de sorprender. El medio principal y por excelencia es la imagen, que gracias a las redes sociales llega al público de una manera muy sencilla.

Aún así, hay muchos otros recursos que usan los diseñadores para comunicar información al consumidor. Por nombrar a algunos de ellos:

  • El empaque o la caja donde van guardados los productos
  • la ropa que usan los trabajadores 
  • En el caso de prendas de vestir los ganchos donde se cuelgan

Esto es solo la punta del iceberg. Para los mejores diseñadores existe un universo de objetos que pueden usar para transmitir los mensajes que desean. A los demás solo les queda disfrutar y sorprenderse de la creatividad que poseen para crear contenido visual.

A veces menos es más

Muchas personas creen que para alcanzar a su público necesitan efectos llamativos. Logos complejos y desarrollados con colores extravagantes. Todo esto es parte de la importancia del diseñador gráfico, quien sabrá qué es lo mejor en cada caso.

Por lo general esta clase de creaciones tan llamativas pueden resultar pesadas o recargadas. Existe en arte el concepto del minimalismo, que en pocas palabras se refiere a reducir al mínimo los medios de expresión. Bien aplicado, esto no significa que vaya a comunicar menos, más bien al contrario.

Por ejemplo el logo de McDonald ‘s es una simple M amarilla, pero tiene un gran impacto. Es una de las tantas pruebas que a veces un diseño sencillo es la mejor forma de que las personas reconozcan tu marca.  Aplica también para sitios web, donde con lo esencial basta para que de una mirada las personas sepan lo que la página les ofrece.

El texto es más que solo palabras

Dentro del diseño gráfico, existe lo que se conoce como tipografías. Estas vendrían siendo el equivalente a los tipos de letra, a distintas caligrafías, llevadas a un universo digital. Puede que no lo parezca, pero este concepto tan simple hace una gran diferencia cuando se crean diseños.

Es trabajo del diseñador saber cuál es la tipografía adecuada a utilizar cuando sus creaciones incluyen textos. Algunas dan un aire más serio y formal, mientras que otras despiertan un sentimiento un tanto más casual y divertido.

Existen miles de tipografías y es gracias a ellas que el texto transmite mucho más que solo palabras. Como si no hubiera suficientes explicaciones sobre la Importancia del diseñador gráfico, esto solo hace crecer la lista.

Diseño gráfico del más alto nivel

Como bien se ha explicado a lo largo de este artículo, la importancia del diseñador gráfico no debe tomarse a la ligera. Influye en gran medida sobre la imagen que tiene la gente de tu empresa, y de manera más indirecta en las ventas. Si no has aplicado esta área a tu negocio, no es demasiado tarde para empezar a hacerlo.

Tampoco es necesario crear todo un departamento que se dedique al diseño, especialmente si es un negocio pequeño. En Virtalio ofrecemos servicios dirigidos precisamente a estos pequeños emprendedores. Pagando una tarifa fija mensual, es posible solicitar diseños ilimitados.

Solo coméntanos qué necesidad tienes y en menos de 24 horas tendremos algo listo para ti. Podrás cancelar el servicio en cualquier momento, pero puedes solicitar ilimitadas revisión hasta tener tu pieza gráfica a la medida. 

La importancia del diseñador gráfico no es algo con lo que se deba jugar, y en Virtalio lo sabemos. Contratando alguno de nuestros planes recibirás un equipo completo de introducción al servicio y acompañamiento en el proceso. No dejes pasar esta oportunidad. Haz click aquí 

¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más desde Nuestro Blog

Marketing

Filtros de Zoom y cómo usarlos correctamente

Los filtros de Zoom son ideales para mostrar videoconferencias poco tradicionales o más divertidas. Pueden ser útiles en todos los ámbitos, aunque debes conocer cómo

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta el uso de estas cookies.

¿Tienes preguntas?