Guía: preguntas más importantes que debes hacer para contratar un buen fotógrafo

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Contratar un buen fotógrafo para hacer tomas profesionales de tus productos puede ser complicado, especialmente cuando tu producto son alimentos o requieren fotos de partes específicas del cuerpo, como el cabello.

¿Cómo saber si está capacitado?, ¿tiene el equipo necesario para entregar los mejores resultados?

La buena comunicación es vital para conseguir una sesión fotográfica ganadora. Por eso, es necesario que la establezcas desde el primer contacto con el fotógrafo. 

Recuerda que este profesional está encargado de transmitir la esencia de tu producto. Debe hacer el mejor trabajo. El éxito de tu imagen cómo marca, dependerá también de ello. 

En este artículo recopilamos las mejores preguntas y sugerencias que te ayudarán a encontrar un fotógrafo de primer nivel.

Pregunta 1: ¿Cuál es tu portafolio?

Esta pregunta es crítica y se plantea en la etapa inicial, cuando estás evaluando prospectos. Cuando quieres trabajar con alguien debes conocer cuáles son sus experiencias previas, así sabrás si puede realizar el estilo de trabajo que necesitas. 

Da especial atención a los detalles. Mira sus tomas en los distintos escenarios posibles. La iluminación y la resolución también son factores de peso para que tomes una decisión. Esta es una de las maneras más efectivas para hacer una buena elección.

Para asegurarte de tomar la decisión correcta puedes ayudarte de la opinión de otros profesionales con experiencia en el área, de manera que puedan canalizar las opiniones relacionadas a detalles técnicos.

Pregunta 2: ¿Qué equipo utilizas?

¿El fotógrafo tiene el equipo adecuado para el tipo de foto y producto a fotografiar? Este factor es de total importancia. Todo depende del lugar y del estilo de fotografía que necesitas para tus productos. También del tipo de producto, su forma, textura y los detalles que se quieran captar, ya que de esto dependen los lentes que el fotógrafo usará.

¿Utilizarás modelos que luzcan alguna prenda, o serán fotografías solo del producto? Díselo al fotógrafo. Además, coméntale todo lo relacionado con el proyecto, así sabrá qué equipo necesita, para alquilarlo o conseguirlo por otros medios. 

En ocasiones, el fotógrafo no contará con todo el equipo para las fotos pero tendrá a la mano productoras que lo renten. Si es este el caso, solicita las cotizaciones de sus proveedores de confianza y compáralas con otras que puedas conseguir por tu cuenta.

Pregunta 3: ¿En qué te especializas y cuál es tu estilo?

Más información relevante que te ayudará a tomar una decisión. ¿Recuerdas lo que te mencioné al principio del artículo? La buena comunicación es muy importante. 

No te imaginas la cantidad de áreas de especialización de un fotógrafo. Algunos se especializan en fotografía para mascotas; otros lo hacen en fotografía para arquitectura o paisajista; otros retratos o fotos de alimentos. Cada uno de ellos desarrolla habilidades que los hacen excelentes en su área de especialización; de igual manera, el equipo de fotografía que posean dependerá de las tomas que suelan hacer, especialmente la iluminación, las bases y los lentes.

Es buena idea que encuentres un profesional especializado en tu área. Si no lo encuentras, pues deberás tomar en cuenta todos sus trabajos y hacer comentarios específicos sobre las necesidades de tu proyecto.

Pregunta 4: ¿Cuál es el costo y cuántas fotografías entregas por paquete? 

Cuando hayas analizado las diferentes opciones y tomado una decisión, es momento de pedir más detalles. Pide una cotización y ten en mente siempre tu presupuesto. 

Para que el fotógrafo sea más preciso, deberás dar todos los detalles de tu proyecto. Desde cómo te imaginas las fotografías, hasta los posibles escenarios que te gustaría utilizar. 

Él te dará ideas y también podrás saber si el proyecto es más complejo de lo que te imaginabas al principio.  

Después de charlar cada detalle, ya sabrás los formatos, la resolución, y todos los pormenores finales, junto a la cantidad de entregables que entregará tu fotógrafo al final del proyecto. 

Lo más importante: la diferenciación

Cada esfuerzo que hagas por tener una buena sesión fotográfica, vale la pena. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, y cuándo las personas vean tus productos, sabrán que hay mucho esfuerzo detrás. La diferenciación es una de las ventajas de unas buenas fotografías de producto. ¿Cuáles son las otras?

  • Mayor probabilidad de cerrar ventas (y con mayor rapidez) ¿Qué sucede cuándo te gusta un producto y quieres comprar? Buscas más fotografías, de diferentes ángulos y tamaños. Luego tomas una decisión. Lo mismo pasa con tus potenciales clientes. Cuando vean tus productos les será más sencillo comprar al tener una galería de imágenes de la mejor calidad. Tomarán una decisión rápida y tú podrás vender más. 
  • Un mayor uso y alcance. ¿Qué más puedes hacer con tus imágenes? Además de subirlas a tu web para agilizar la decisión de compra, las puedes usar en campañas de publicidad en los canales digitales. ¿Cómo? Creando artes que impacten, mezclando elementos de diseño junto a tus productos. De hecho, es más sencillo crear buenas campañas cuando tienes las imágenes de producto correctas.
  • Mayor engagement. Crea contenidos para redes sociales con base a la fotografía que tomaste. Las product shots son básicas y necesarias pero, ¿estás incluyendo tu estrategia visual en el storytelling de la marca? Involucra a tu equipo de contenidos de social media para lograr mejores resultados; incluso a tu equipo de paid advertising.

Ahora conoces las mejores preguntas que debes hacer para conseguir un fotógrafo de primer nivel. Solo queda dar el primer paso. Comienza a buscar referencias, mirar portafolios, hacer las preguntas correctas y toma una decisión. ¡Descubrirás todas las posibilidades de una sesión fotográfica profesional! 

Una vez tengas las fotos soñadas, será hora de incorporarlas en las visuales de tus redes sociales, tus anuncios publicitarios, website, y otras piezas de comunicación. Las mejores fotos siempre necesitarán la compañía del mejor diseño. Mira nuestros planes de diseño ilimitado y pregunta lo que necesites.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más desde Nuestro Blog

Abrir en Whatsapp
¿Tienes preguntas?