¿Cuáles son los tipos de diseñadores gráficos?

Tipos de diseñadores gráficos

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

El diseño gráfico es un campo muy variado, conocer los tipos de diseñadores gráficos es un factor clave a la hora de solicitar sus servicios. Esto se debe a que las exigencias técnicas para responder a los requerimientos de cada cliente demandan del conocimiento de herramientas específicas. 

Importancia de conocer los tipos de diseñadores gráficos

Cada tipo de diseñador gráfico utiliza las herramientas de composición visual para comunicar las ideas de un ámbito particular. Conocer el área en la que se especializa el diseñador, nos garantiza un producto increíble que cumpla con las expectativas del cliente y el impacto en sus consumidores.

Especialistas en desarrollar la identidad visual de una marca

Entre los tipos de diseñadores gráficos, se distinguen los especialistas en desarrollo del reconocimiento visual. Los diseñadores de identidad visual se valen de elementos gráficos y visuales para proyectar una marca con personalidad y expresar visualmente su originalidad.

Actualmente, una marca involucra mucho más que el proceso de compra y consumo por parte del cliente. Se trata de una relación que se establece entre el negocio y su audiencia. Lógicamente, un diseño de identidad visual es una estrategia para atraer clientes a través de un concepto estético. 

La dimensión visual de una marca busca evocar emociones y generar experiencias que generan un impacto emocional en el cliente y/o usuarios. Los elementos que conforman la identidad visual de una marca son: nombre, packaging, logo, entre otros. Elementos que un diseñador combina bien para lograr su objetivo.

Diseñadores para marketing y publicidad

Si hablamos de tipos de diseño gráfico debemos señalar que la disciplina para marketing es la más común en el mundo del diseño gráfico. El éxito del producto de una empresa depende en gran medida de una estrategia de marketing bien pensada. Es aquí donde entran los diseñadores gráficos para marketing y publicidad. 

El marketing encuentra la relación entre el conocimiento y la satisfacción de una necesidad, por medio del servicio o producto que ofrece la marca. Esto implica  determinar el público objetivo al que va dirigido el producto para involucrar a los consumidores, tomando como referencia sus deseos y necesidades.

Para lograr este cometido, el diseñador gráfico maneja el contenido visual como una herramienta valiosa para atraer a los clientes. Logra promover productos y una comunicación efectiva con el consumidor. El diseñador gráfico para marketing y publicidadtrabaja directamente con los propietarios y/o gerentes de la empresa, en la creación de la estrategia de marketing. 

Este tipo de diseñadores gráficos realizan publicidad tradicional:

  • Stickers
  • Avisos de revistas
  • Rotuladores
  • Posters
  • Vallas publicitarias

También abarcan contenido digital:

  • Banners
  • Blogs 
  • Videos.

Diseñadores Web 

Es el tipo de diseñadores gráficos trabajan todo lo relacionado con la interfaz de usuario (IU). Esto significa que está encargado de la interacción del usuario a través de  un dispositivo inteligente o una aplicación. 

El diseñador gráfico especializado en esta área se encarga de diseñar la experiencia visual del usuario. El diseñador gráfico de web debe garantizar una experiencia cómoda y sencilla para el usuario. Este proceso incluye elementos gráficos como: pantallas, botones, menús, formularios y demás. 

En este sentido, el diseñador para la interfaz de usuario se encarga de crear un puente visual entre la funcionalidad y lo estético. Los diseñadores gráficos trabajan con los desarrolladores de interfaz. Algunos ejemplos son: diseño de páginas web, diseño de tema, interfaz de juegos y diseño de aplicaciones.

Diseñadores gráficos para editoriales

Sorprende la gran demanda de este tipo de diseñadores gráficos, debido al gran auge de trabajos gráficos en el ámbito digital. Sin embargo, las publicaciones impresas todavía están vigentes porque permiten llegar a una audiencia a través de una distribución tradicional. Este medio  clásico, incluye revistas, catálogos y periódicos.

Sin importar si son editoriales físicas o digitales, las fotografías deben ser de alta calidad, la diagramación y la paleta de colores deben ser perfectas, para lograr atrapar al lector. De modo que el trabajo de un diseñador gráfico para editoriales es amplio y delicado.

Para atraer a los lectores, otros elementos involucrados son la tipografía, los títulos y otros factores que acompañan el texto. La maquetación del trabajo como el diseño de la portada son componentes claves que le brindan atractivo y personalidad a la publicación. 

Packaging o diseñadores de empaques

Hasta ahora hemos hablado del producto en conjunto con su respectiva estrategia de marketing y publicidad. Pero, poco a poco el diseño de empaques ha ganado terreno dentro del diseño gráfico; pues la mayoría de los productos requieren algún tipo de embalaje para su protección y almacenamiento

Esta es la razón por la cual los empaques han adquirido un protagonismo importante como estrategia de marketing. Es una manera eficiente de comunicación con el público que, logra darle un toque de originalidad a la imagen de la marca.

Estos tipos de diseñadores gráficos ven en cada bolsa, servilleta o lata, un canal de comunicación con el público que hay que aprovechar. Es importante recordar que el concepto utilizado para los empaques va de la mano de la identidad visual de la marca.

Diseñadores 3D

El diseño en 3D se trata del diseño gráfico en movimiento. De los tipos de diseñadores gráficos, son los de 3D quienes más trabajan con animaciones. Generalmente incluye medios digitales, la televisión, videojuegos y el cine. 

Dado el contexto tecnológico digitalizado en el que vivimos, en los últimos años se ha disparado la demanda de este tipo de diseñadores. Gracias a los adelantos tecnológicos han permitido que esta forma de arte traspase fronteras, pues los costos se han reducido considerablemente. 

El trabajo para este tipo de diseño comienza con la realización de un storyboard, para después desarrollar el concepto por medio de la animación; que abarca  audio, tipografía y video

Diseñadores ambientales

Estos diseñadores gráficos son especialistas en planificación, arquitectura y, por supuesto, diseño de interiores  El diseño gráfico ambiental busca conectar al público con un lugar específico. Se trata de crear una experiencia increíble utilizando los espacios físicos de una estructura como un lienzo en blanco.

Incluye también la organización del espacio para que sea más sencillo transitarlo. Este tipo de diseño lo podemos encontrar en museos, murales, oficinas, estadios y otro tipo de eventos como conferencias.

Diseñadores especializados en fotografía

Para que una fotografía logre emocionar necesita del ojo creativo y artístico del fotógrafo. A través de las herramientas de edición digital propias del diseño gráfico es posible mejorar los resultados obtenidos. Sencillamente puedes poner la mente a volar con un sinfín de posibilidades. 

Es posible reparar una fotografía, crear un collage de imágenes, desaparecer objetos indeseados, cambiar el fondo. Son características que puedes utilizar para una campaña publicitaria y hacer que resulte más atractiva para el público. 

Las fronteras entre el diseño gráfico y la fotografía cada vez se hacen más difusas en un mundo que se comunica a través de las imágenes. Por eso cada día hay más fotógrafos profesionales que también son excelentes diseñadores gráficos.

¿Artistas o diseñadores gráficos?

Es común confundir artistas gráficos e ilustradores con los tipos de diseñadores gráficos. Pero, la realidad es que cada uno tiene particularidades importantes que hay que aclarar.

Por ejemplo, los diseñadores tienden a crear composiciones que buscan comunicar y resolver problemas particulares. En cambio, los artistas gráficos e ilustradores crean obras de arte con contenidos originales. Desde lo cual, los artistas gráficos trabajan con un sinfín de géneros que van desde las bellas artes hasta los comics. 

En realidad, el arte gráfico y la ilustración no pertenecen al diseño gráfico. No obstante, están íntimamente ligados, particularmente a nivel comercial. Lo podemos observar en camisas, avisos publicitarios, portadas de libros, videojuegos y más. 

Diseñador gráfico: ¿Artista o técnico?

El origen del diseño gráfico está estrechamente relacionado con las noches de París y a la pintura de Henri-Touluse Lautrec. Este francés es considerado el padre del diseño gráfico por ser el primero en utilizar un cartel con fines publicitarios. 

Como pintor rompió esquemas al unir la tipografía con la imagen y también, popularizó el uso de la litografía. El diseño gráfico es heredero de una tradición pictórica importante. De hecho, se nutre de otras disciplinas artísticas para poder crear. 

Por estas razones, los tipos de diseñadores gráficos son también artistas y técnicos, poco a poco las barreras que separan el diseño gráfico del arte se han ido borrando. Desde tu taza de café hasta la imagen de tu marca, son una obra de arte. 

El diseño gráfico en la cotidianidad

Detrás de la imagen de nuestra tienda favorita, del libro que adoramos y de nuestra marca de refresco favorita, hay un diseñador gráfico. Igual sucede con  lo que hacemos en Internet, nuestro videojuego favorito y detrás del estampado de nuestras t-shirts, allí está el trabajo de un diseñador gráfico. 

Ya hemos señalado que cada diseñador se especializa en un área específica, por eso necesitas conocer los tipos de diseñadores gráficos. Es útil para buscar a la persona idónea con las habilidades especiales para el trabajo que necesitas. 

En Virtalio tenemos el diseñador gráfico que necesitas, nos caracterizamos por ofrecer soluciones gráficas para emprendedores y empresas. Cumplimos con los criterios de utilidad y estética para hacer de tu diseño gráfico tu mejor carta de presentación. ¡No dudes en contactarnos!

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más desde Nuestro Blog

Usamos cookies para asegurar una mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio, acepta el uso de estas cookies.

Abrir en Whatsapp
¿Tienes preguntas?